Y son muchos, por cierto, los que apuntan a la representante española, Soraya Arnelas, como una de las favoritas, a pesar de que entre las webs de apostantes (algunas de ellas con bastante buen ojo en años anteriores) sitúan a la diva extremeña en el décimo puesto.
A continuación, para aquellos que aún no hayáis escuchado nada del festival, resumo algunos de los países que lideran todas las encuestas y que serán un serio problema para que Soraya consiga el ansiado triunfo para España, justo cuando se cumplen cuarenta años de nuestra última victoria con el mítico “Vivo cantando” de Salomé:
NORUEGA – Alexander Rybak
Alexander Rybak, un joven de 22 años, autor, compositor e intérprete de la canción "Fairytale" (en español, “Cuento de Hadas”), es el auténtico favorito para ganar la próxima edición de Eurovisión. Es guapo, tiene una sonrisa irresistible y se come a la cámara. Además, este joven violinista nació en la antigua URSS, con lo que podemos decir que “jugará en casa”. Aparece en todas las quinielas y rankings gracias a una preciosa y pegadiza canción pop con marcadas pinceladas de la música tradicional noruega, toda una mezcla de tradición y modernidad muy del gusto del festival. Estoy seguro de que se meterá en el bolsillo al público y al jurado, por partes iguales. Eso sí, antes tendrá que pasar de la segunda semifinal.
ISLANDIA – Jóhanna Guðrún
“Is it true?” es el título de la propuesta islandesa, un país que nunca ha ganado el festival y que lo intenta con ganas desde hace tiempo. El hecho de que sea una balada le permitirá reunir los votos de quienes siempre apuestan por este tipo de canciones, pero también juega con el hándicap de que para muchos hay demasiadas este año. Canción preciosa, que nos recuerda por momentos a los grandes éxitos de Celine Dios, todos coinciden en que la "excelente voz" de Jóhanna (una de las más jóvenes de este año) es una de las principales bazas de la candidatura islandesa.
TURQUÍA – Hadise
"De todas las canciones que he escuchado sólo temo a la turca" dijo Soraya nada más enterarse de que iba a Moscú. Hadise ha conseguido colarse entre las favoritas con la canción "Dum Tek Tek", una canción con mucho ritmo y bastante pegadiza que esperamos que Hadise defienda con toda su fuerza, aunque muchos aseguran, no sin razón, que es demasiado similar a lo que acostumbra llevar Turquía a Eurovisión y ya le dio la victoria en el 2003.
GRECIA – Sakis Rouvas
Una carrera musical de casi veinte años, imagen publicitaria de primeras marcas, exitoso presentador de televisión (presentó el mismo festival en el 2005), auténtico sex symbol en muchos países europeos, portada de las revistas más prestigiosas y uno de los cantantes más conocidos de este país. Sakis Rouvas se presenta por segunda ocasión a Eurovisión, después de que en 2004 quedara tercero. Me da la sensación de que viene a quitarse esa “espinita clavada” y que hará todo lo que esté en su mano para llevarse el premio a casa en esta ocasión.
Por lo pronto, su tema "This is our night" vuelve a ser uno de los favoritos de este festival. La televisión griega se encargó de decidir en verano de 2008 que Rouvas sería su representante, mientras que el público eligió la canción que interpretaría en Moscú entre tres propuestas. Un sistema de elección bastante común este año. Como primer asalto tendrá que medir fuerzas con Noruega en la segunda semifinal.
FINLANDIA – Waldo’s People
Finlandia siempre lleva propuestas “diferentes”, e incluso lograron que por primera vez ganará el festival una canción Heavey. Aunque algunos la acusan de ser un tema bastante "simple" o demasiado comercial, lo cierto es que es una canción que se queda a la primera y su pegadizo estribillo ha logrado que "Lose Control" se convierta en la preferida de muchos. La canción está interpretada por una popular banda de música electrónica que lleva más de diez años en el mercado musical finés.
REINO UNIDO – Jade Ewen
Tras el "fracaso" de Reino Unido en las últimas ediciones de Eurovisión (siguiendo la suerte de los demás países del Big Four como Alemania y España), la BBC organizó recientemente un ambicioso programa para elegir a su representante en Moscú llamado "Tu país te necesita" (ojito al nombre jeje). De esta especie de "Factor X" salió elegida la cantante Jade Ewen, que acudirá a Rusia con la balada "My time", compuesta por Andrew Lloyd Webber (compositor de los más famosos musicales como "El fantasma de la ópera", "Evita", etc. y con un Oscar en su haber). Las malas lenguas dicen que el mismo Lloyd Webber está deseando a que le inviten formalmente a tocar el piano en Moscú. Jade tiene una voz prodigiosa y es una canción que gusta a todo el mundo. Quizá es “demasiado de musical”, con un toque Disney, pero contará con el favor del jurado seguro. Y ojito a su actuación, porque puede ser la sorpresa de la noche.
Por supuesto hay muchas más propuestas también interesantes, que también pueden dar alguna que otra sorpresa y personalmente tengo otras favoritas que sumaría a esta lista, pero de eso ya nos ocuparemos otro día.
5 comentarios:
Cariño,
me ha encantado la propuesta de Noruega...
Aunque las dos baladas, la de Islandia y Reino Unido, también son preciosas... Qué voces más bonitas... Dan ganas de bailar muy muy pegaditos...
Sigue informándonos de todo... mi cronistas oficial preferidisíííímoooo
muaaaaa
Hola Miguel!
Coincido contigo en que, a priori, estos son los rivales más duros de Soraya. Me quedo con el noruega y la inglesa, no sólo por su calidad vocal sino también por los temas y la manera de defenderlos. Demasiada competencia para la extremeña creo yo.
David
Si, efectivamente son los rivales más duros, aunque finlandia... no la veo tan ahí...
luego hay otros temas que me gustan, pero sin mucha posibilidad para ganar...
Hola:
Buena seleccion de temas has elegido como Rivales de Soraya. Yo incluiría, tal vez a Malta - por la amplia carrera eurovisiva de Chiara-, a Portugal- que ha elegido un tema de calidad-, a Bosnia & Herzegovina- que tienen un pecioso tema y dejaría con opciones a Montenegro, Francia y Estonia. Aunque el tema noruego es muy bien logrado, las estadísticas juegan en contra del chico, pues es dificil que un vocalista masculino gane el Festival, con todo, las estadísticas pueden romperse...
Lo importante es que España está muy bien representada, y eso ayuda mucho.
Un abrazo
Wendy
Hola Miguelito:
Muy buen resumen de los temas favoritos entre los que también incluiría a Suecia, Estonia y Francia por diferentes motivos.
Este año intuyo que habrá sorpresa y ganará un tema de esos que nadie espera.
Saludos
Publicar un comentario