lunes, 23 de febrero de 2009

“Al César lo que es del César”

Es cierto que se han notado mejoras en esta segunda gala de semifinales: un ritmo más ágil que dejó la duración de la gala a la mitad más o menos (lo que se traducía en una Alaska más encorsetada, más incómoda y más pendiente del pinganillo), mejor sonido, mejor iluminación, el escenario algo más grande (han quitado las estructuras que no servían para nada de los lados, con lo que se ha ganado en anchura, aunque siga siendo insuficiente) y han iluminado la ya famosa pasarela, más conocida como “el foso del terror”, aunque no sé para qué, ya que no se utilizó en toda la noche. Pero aún así la gala no hay por dónde cogerla y seguimos teniendo la peor preselección de Europa. Y eso, señores, que tenemos una de las televisiones públicas con más historia. Pues parece que después de tantos años aún no saben hacer un programa musical en condiciones. ¡Si hasta los “Veo veo” de Teresa Rabal eran mejores! Qué fuerte…

Se rumorea por los mentideros televisivos que “Operación Triunfo” podría volver a TVE. Gestmusic, productora del fenómeno televisivo mantiene actualmente unas excelentes relaciones con la cadena estatal y no tan buenas con Tele 5, con lo que la Academia más famosa de la tele pordría volver cual hija pródiga. Tenemos dos ventajas y un gran inconveniente: por una parte nos asegura larga vida al producto y de ahí podría salir de nuevo nuestro representante para Eurovisión (que además se volvería a reconciliar con el público tras los fracasos de audiencia que están teniendo las semifinales este año). El gran, gran inconveniente sería perder a Jesús Vázquez como presentador, ligado a Tele 5 por contrato durante varios años. ¿Alguien concibe ya OT sin Jesús? ¿Volvería Carlos Lozano? ¡¡No, por favorrrr!! Aunque casi lo prefiero a la omnipresente Anne-Sosa Igartiburu, por muy espectacular que fuera ver qué se pondría en cada gala (no sé como hace esta chica para ir siempre maravillosa). En fin, a ver dónde mandas a los triunfitos.

Y hablando de triunfitos, parece que ellos están monopolizando (con permiso de Melody, para mi ya siempre “la gorilera abandonada”) las semifinales de este año, es curioso. Triunfito que actúa en la gala, triunfito que se clasifica para la final. Ya lo hizo Noelia y esta semana la han seguido Soraya y Jorge. A ver si seguimos la racha y se cuela también Sandra con sus chicas de “El secreto de Álex”, toda una frescura pop.

Volviendo a esta gala, creo que los resultados fueron justos. Algo bueno tenía que tener la preselección, al menos están pasando a la final los que deben estar (ya sólo nos queda que lo logre Mirela, El Secreto de Álex y ¿Julia?). Sin duda la actuación de la noche fue la de Soraya. Esta chica llena el escenario. No sé si será su sonrisa, su fuerza, el tinte o el azul eléctrico, pero es una artista de los pies a la cabeza. Y eso que no estuvo del todo perfecta, todos la hemos visto dando aún más de sí (¡ese “Cabaret” en OT!), pero supongo que los medios condicionan. La verdad es que la veo en Moscú. A la puesta en escena le falta algún toque más espectacular, pero ella lo haría genial, no hay ninguna duda. Es cierto que la canción lleva 4 o 5 años de retraso en el Festival, pero los arreglos y la puesta en escena pueden suplirlo. Ah, y que cambie el vestido, estaba guapa porque lo es y habría que ponerle un saco en la cabeza para que esta chica fuera fea, pero el modelito es un poco de mercadillo. Aunque el azul eléctrico le va genial (es muy lista ella, pero a mí no se me escapa ni una que me he dado cuenta de que ya lo probó en “La batalla de los coros” en Cuatro y vio que la favorecía). Está claro que la batalla Melody Vs. Soraya el 7 de marzo (día de la final) será digna de ver.

No puede pasar ni una línea más sin hablar de la actuación de Roel, o mejor dicho, de la Anabel Conde. La canción del madrileño no está mal, pero sabía que le faltaba algo y cual As de la manga se ha sacado a una coro de lujo: Anabel Conde. La pobre, un segundo puesto en el Festival y para lo que ha quedado… además, tanto Anabel y no la enfocaron en toda la canción, pobrecita, eso sí pegó un grito de esos de los suyos (de esos en los que parece que se va a quedar sin voz y en lugar de eso sigue subiendo, como ya lo hiciera en Dublín dejando boquiabiertos a toda la audiencia europea). El efecto le funcionó a Roel, aunque no lo suficiente para clasificarse. Ni siquiera para quedarse en la repesca, puesto que le arrebató Salva Ortega (hasta el nombre es horterilla), que no es más que un mal imitador de Ricky Martin, eso si, con unas bailarinas estupendas.

Quienes sí lo consiguieron cumpliendo todos los pronósticos fueron Virginia y Jorge González. Virginia con su “True Love” hizo una actuación espléndida. Es cierto que a la canción le falta “chicha”, pero es una balada preciosa y ella la canta tan bien… me encanta que esté en la final, aunque no pase de ahí. Y ¿qué hacemos con nuestro gitanillo? ¡Más guapo no puede estar! Ese batiburrillo cómo es su canción: que si flamenquito por aquí, que si reggueatón por allá, ahora un poco de R&B, te rapeo tambien… ¡niño defínete! y no sexualmente (que también). Pero lo que es cierto es que Jorge lo dio todo, sabía que era única la oportunidad y la aprovechó al máximo.

Lo mejor de la gala, sin duda, la versión del “Poupée de cire” (una de las canciones más conocidas de la historia del Eurofestival que le dio el triunfo a Luxemburgo en el 65) de la mano de Nena Daconte. ¡¡La quiero en mi iPod ya!!


2 comentarios:

ANA dijo...

Cariño... ni que decir tiene que nenita me gustó mucho más que Soraya (a la que le tengo una tirria infernal y no sé por qué...) Además iba mucho más mona o algo, no? El modelón huelinero... no le quedaba naita bien...

Por cierto, no podría soportar la perdida de Jesús Vázquez para O.T

Un beso, criaturilla!
Sigue deleitándonos...

Evita dijo...

Tengo ganas de ver un gala contigo...pero claro no será hasta la final,no???

Por supuesto que tengo claro que quiero q vaya Soraya, es una artistaza, creo q sería lo mejor q podría enviar España.

Nena Daconte me encanta escucharla, muchisimo, pero no puedo verla con ese cuajo!!!!!!!