El pasado jueves día 18 La 1 programó de nuevo "Pretty Woman", la inolvidable y adorable película protagonizada por unos por entonces jóvenes Julia Roberts y Richard Gere. Era el décimotercer pase por televisión y, lejos de desgastarse como es lógico en un producto como este después de tantas emisiones, volvió a reunir frente al televisor a casi tres millones y medio de espectadores siendo la primera opción del día en cuanto a audiencia se refiere.
¿Qué tendrá esta película que a todos nos atrapa una y otra vez? Confieso ser unos de esos "enganchados" a la historia de amor de la prostituta y el ejecutivo y aunque anoche no fui uno de esos 3,5 millones de personas que revivieron este fantástico cuento de hadas, habré visto la película más de 60 veces (y no estoy exagerando). Recuerdo que fué la película que estrenó mi primer video VHS y sólo en aquella ocasión la vi 8 veces casi seguidas!! Podía incluso recitar de memoria los diálogos de algunas escenas (¡cuántas veces habré repetido el numerito del estuche con el collar…!!) Uno, que siempre ha sido algo obsesivo...
Sólo por curiosidad, estos son los datos que ha registrado la película en cada una de sus emisiones. Unas cifras nada despreciables en los tiempos que corren de competencia audiovisual:
¿Pero cuáles son las claves del éxito de esta película en concreto? ¿Por qué otras películas de más éxito comercial en las salas, o de mayor calidad no funcionan de igual modo? Creo que para empezar pocas veces se ha dado una química entre una pareja de actores como la de Julia y Richard. Química que intentaron repetir por cierto, esta vez sin el mismo éxito, con “Novia a la fuga”, dirigida también por Marshall. Incluso a Billy Wilder le gustó esta película, una película simple pero bien contada y muy bien resuelta. La historia de una prostituta sin necesidad de sexo ni erotismo, contada a un ritmo apropiado, dando tiempo al espectador y sin pretensiones. En definitiva, la película triunfa, entre cosas, por el “Keeling” entre los actores.
En televisión hay muy pocos comodines, y 'Pretty woman' es uno de ellos. Pero lo que sí es cierto es que la programan sin abusar, quizá para no “quemarla” demasiado y creo que eso es importante. Los espectadores necesitan descansar de la historia, de otro modo no existiría el mismo interés.
La historia tiene todos los ingredientes de cualquier cuento de hadas: la pobre y humilde “princesa” es rescatada por un apuesto, valiente y, por qué no decirlo, rico “príncipe” a pesar de que pertenecen a mundos diferentes. Es un esquema repetido hasta la saciedad (desde el Siglo de Oro hasta las películas Disney de éxito o los culebrones) y que sin embargo sigue funcionando. A todos también nos gustan los finales felices, claro, y esta historia también lo tiene. El argumento puede ser simple, sin pretensiones, pero nos permite soñar y eso es importante. Si a eso le sumas una banda sonora fantástica (los principales éxitos de los 90 estaban en ella) y algunos toques de humor (como los protagonizados por la adorable amiga, Kit De Luca, o los “scketh” de los caracoles y la ópera) suman puntos en estas claves que ahora analizo.
Los personajes también conectan enseguida con el espectador. Empezando por la apariencia (ambos están espléndidos) ellas quien ser Viv y ellos Edward. Todos hemos soñado alguna vez con que alguien nos recatara de aquel torreón en el que a veces nos encerramos nosotros mismos.
“Pretty Woman” se estrenó en 1990, dirigida por Garry Marshall y con guión de J. F. Lawton. Un guión que, aunque fue muy criticado en la época, es redondo. Se podría considerar que es una “película de diseño”: protagonizada por dos de las estrellas más influyentes en Hollywood (Julia una estrella emergente) es un producto fabricado para lograr éxito y taquilla, y sin duda alguna, ha funcionado.
¿Por qué funciona siempre “Pretty woman”, a pesar de haberse emitido tantas veces? En primer lugar, porque es una historia romántica, que no nos resulta nueva del todo. ¿Acaso no suena de fondo el eco de “
1 comentario:
Madre mia Miguelae q bien te expresas!!!!!!!
Tu estás desperdiciadito, tengo q encontrarte un sitio dónde tú puedas desarrollar tu potencial.
Publicar un comentario