lunes, 7 de marzo de 2011

Extraño


¡Cuánta razón llevaba mi admirado Manu en su fantástica página www.diarioeurofan.com cuando decía que el nivel del festival de Eurovisión este año no era peor que los anteriores, y que todos los años ocurría lo mismo: al escuchar los primeros temas empezamos a decir que si este año el nivel es el peor en años, que si nadie quiere ganar el festival, bla, bla, bla... Pero cuarenta y tres países son muchos temas y hay que esperar hasta conocerlas todas para valorar el nivel del Festival. Al menos el nivel inicial, porque soy de los que creen que el espectáculo ofrecido por la televisión anfitriona puede encumbrar o sepultar el nivel general de todas las delegaciones.

Lo que sí es cierto es que este año se caracteriza por el descalabro de todas las favoritas en las preselecciones. Es como si nadie quisiera organizar el festival el año que viene. Canciones fantásticas, que a mi parecer hubieran hecho mejor papel que las elegidas, se han quedado en el camino. Una pena, sin duda que este año no tengamos el placer de oír la estupenda balada (extraordinariamente interpretada) de Yohana por Islandia (que votó con el corazón y no con el oído), enfrentándose a la maravillosa “Blessed with love” de Saara Aalto por Finlandia. Tampoco Grecia optará por el triunfo como podría haberlo hecho de elegir a Nikki Ponte (estamos de acuerdo que a Grecia lo de organizar un festival no es lo que mejor le viene económicamente) ni Ucrania se llevará de nuevo ese triunfo que lleva años persiguiendo de nuevo. Y es que “Smile” de Jamala no sólo podría ganado Eurovisión este año, sino que se hubiera convertido en una de esas canciones que pasan a la historia porque tienen algo que la hacen especial y que se te quedan en la cabeza para siempre. A ver lo que hacen Israel y Suecia esta semana...

Es curioso, pero mi sensación con los temas este año se puede resumir en lo que me ocurre con la anfitriona. La preselección alemana este año me decepcionó bastante. Aunque ganó la que debía ganar en mi opinión, todas me parecieron raras, quizá demasiado para un festival que celebran ellos mismos. Sin embargo, cada vez que oigo el tema alemán me gusta más. Es como si me atrapara un poquito cada vez... El vídeo, fantástico, con una guapísima e insinuante Lena ha terminado de conquistarme. Ahora no puedo parar de oírla en el autobús, mirando por la ventanilla, sintiéndome un poco como el extraño del que habla el tema, pero entra en mi cabeza como el sol que invade una estancia sin cortinas. ¿Podrá entrar de la misma manera en los espectadores de toda Europa? ¿Tenéis tanto miedo como yo a su puesta en escena?


3 comentarios:

ANA dijo...

Esta mujer tiene una voz que atrapa... Sí señor, un acierto!
Besazo cariño

Cotilla Cósmica dijo...

me resulta como una mezcla de Björk y Roisin Murphy, pero vamos esta chula eh?? Lo malo es lo que tu dices... como lleven a las burbujas Freixenet al festival ya verás... porque en el video ya queda hortero pero con esa luz apagada pues no queda muy mal... pero en un escenario eurovisivo... se ve todo... En fin... a ver... bueno yo no lo veré jejeje. Ya nos contarás :P Y lo mejor de todo.... yo para que opino!!! jajajaja

eurojoan dijo...

Totalmente de acuerdo con tu artículo.

A mí, antes, en mis primeros años de internet, me ponía de los nervios en los previos de cada festival en los que la histeria generalizada nos anunciaba siempre, el peor de los festivales de la historia...

Ahora ya no. Simplemente me armo de paciencia y espero a que se pase la ola de suicidios colectivos consciente de que, como ocurre todos los años, una vez presentados los temas,mágicamente, el festival sube de golpe su calidad.

Tambien es verdad lo de el descalabro preselectivo de este año, aunque no creo que se deba a miedos de los paises por ganar la edición y verse en la obligación de organizarlo al año siguiente.

Más bien creo que se trata de tendencias temporales que se ven influidas por los exitos del festival anterior. Así tenemos festivales donde predomina lo étnico, otros donde la mayoría de temas son baladas, otros donde destaca lo friki... y este año, quizás influenciados por la espontaneidad y sencillez de la ganadora anterior, los paises han optado por lo más simple.

Y siguiendo con Lena, yo tambien estoy fascinado con el tema. El elegido, junto al Maybe y el A million and one, era mi favorito de la pre alemana.

Creo que no quedara mal clasificada, pero dudo de su triunfo absoluto. Las estadísticas y la saturación de dos lenas en dos festivales consecutivos lo hacen casi imposible (y creo que en eso, esta vez sí, pensó la televisión alemana cuando se apresuró a decidir su próxima representante mucho antes, incluso, de haber elegido sede eurovisiva)

Un abrazo