lunes, 11 de mayo de 2009

Por fin, semana de Eurovisión


Bueno, pues ya estamos en la esperadísima semana de Eurovisión. Una edición que aunque en un principio apuntaba algo más floja que la anterior, se ha ido perfilando como algo más que interesante. Y parte de culpa es de Soraya, ya que por una vez los españoles tenemos una representación más que digna y con posibilidades reales de quedar muy bien. Aunque me temo, después de lo visto en los ensayos, que el año que viene el festival no se celebrará en tierras patrias y muy difícil tiene el colarse en el Top 5, aunque nada es imposible y éste es nuestro reto real.
Como he dicho, una vez visto las dos rondas de ensayos, creo que se perfilan quienes son los verdaderos ganadores potenciales de este año. Aunque con los márgenes de incógnita que este año nos da la valoración de los jurados de los diferentes países, lo cual pone la cosa más calentita si cabe.
Para mi, los países que realmente se disputarán el primer puesto serán Noruega, Ucrania y Bosnia y los que darán gratas sorpresas colándose quizá en el top 5 Francia, Bosnia e Israel. Quizá Turquía de algo de guerra, pero con lo visto hasta ahora Hadise se tendría que poner mucho las pilas para ello. Respecto a nuestra Soraya, aunque sea nuestra mejor representante de la historia, cosa que deberíamos agradecerle el resto de nuestros días (espero que marque un antes y un después en nuestra participación) la veo del 6º al 10º puesto, Dios quiera que me equivoque. Tan sólo la salvaría que la sorpresa de la que llevamos semanas hablando nos deje a todos con la boca abierta y aprovechando el último puesto de actuación el golpe de efecto se reflejara en las votaciones escalando varias posiciones en la tabla (crucemos los dedos).
Estoy de acuerdo en que el problema de Noruega es que lleva demasiado tiempo proclamándose vencedora y eso ha “quemado”, por así decirlo, la canción. Además la actuación no sorprende nada, es la misma que hemos visto tropecientas veces en la preselección, pero seamos sensatos: la canción es una preciosidad, la canta estupendamente y el chico se come a la cámara. De sus ensayos, lo único que se le reprocha es que hace playback con el violín, algo que está contemplado en las normas del festival. Sí, puede repetirse el “fenómeno Perrelli”, ésa es quizá nuestra última esperanza.
La chica ucraniana me tiene de los nervios. No puedo con la canción, grita como una cosaca en algunas partes de la canción, no soporto su discurso anti-crisis oportunista total y la “máquina infernal” que tanto revuelo ha levantado no es para tanto. Pero será sin ninguna duda una de las actuaciones de la noche. La máquina lucirá perfectamente con la iluminación y la coreografía, con esos bailarines semi desnudos de cuerpos perfectos, es realmente impactante. Tenemos que asumirlo: nos pierde un numerito y una diva dando vueltas. Si le sumamos todos los apoyos que recibe siempre el país para mí que será la revelación de este año.


Nadie estaba de acuerdo con la elección del tema griego. Y es cierto que a principio no decía mucho, pero yo nunca dudé de las intenciones del gran Sakis. Vuelve al festival, y esta vez para ganar. ¿Acaso no lo hizo Dima Bilan y lo logró? Atención a Sakis, señores: está estupendo. Luce como nadie en el escenario, la coreografía tiene pasos atrevidos pero que él realiza estupendamente y el invento este de la pasarela multiusos sube considerablemente el nivel de su participación. Algo sencillo, pero efectista. Me encanta.


Lo de Bosnia no tiene más vuelta de hoja: todos los países de la zona balcánica estarán con ella y la canción es muy del gusto de las secundonas de Eurovisión (como Serbia otros años). Las armas de Francia e Israel son simples: el buen hacer y la elegancia sobre el escenario. Nadie lo puede negar y el jurado sabrá valorarlo. Cuestión de buen gusto.

3 comentarios:

Wendy dijo...

Hola Miguel:
Curiosamente , en estas fechas eurovisivas, como que los blogs se descuelgan un poco en comentarios, no?
Para mi , siendo mi primer año en estas lides, me aterra el errático comportamiento de TVE, parece hasta con mala fe. Ni los austríacos , luxemburgueses o italianos, que abandonaron el Festival se han comportado asi...
en fin , espero la gala de Soraya esté a la altura
Besos
Wendy

Manu dijo...

Miguelito, que disfrutes mucho viendo esta noche el programa y ... ya lo comentaremos!!

Evita dijo...

Ay Miguelae to pueda ser q Soraya al finla no salga al escenario!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
jajjajjajaja